Descubre el pueblo

Síguenos

Ubicación

Renuncio se encuentra en la provincia de Burgos, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España), cuyas coordenadas son: Longitud: -3º 45' 08'' y la Latitud: 42º 18' 58''.

Enclavado en la mancomunidad de «Pueblos de la vecindad de Burgos», a 8 km. de Burgos capital. El municipio de Renuncio abarca una extensión de 352 hectáreas (3,52 km. cuadrados). Limita con los municipios de Burgos, Villacienzo (a 1 Km. de distancia), Buniel, Albillos y el de Villagonzalo Pedernales (a 1,5 Km. de distancia).

El pueblo esta ubicado en el valle formado por el arroyo de «Las Fuentes», afluente del río Arlanzón, con una elevación de 872 m. de altitud. Es una zona rica en manantiales y pozas, destacando la poza «Las fuentes», con 12 metros de profundidad. Los cerros que lo forman son el de «Santa Catalina» cuya cota máxima es Fuente Vela con 935 m. y el cerro de Prado Hinojo con 897 m.

Prácticamente la totalidad de las tierras se dedican al cultivo de secano, ya sea trigo, cebada o girasol, exceptuando algunas situadas en las proximidades del arroyo que son dedicadas a la alfalfa y a huertas.

Arquitectura y fisonomía

La arquitectura tradicional del pueblo consiste en el empleo de piedra caliza, que es abundante por la zona, para la estructura externa de la casa. Madera para la estructura interna y el techo. Finalmente se emplea teja de barro rojo cocido en el tejado.

Las edificaciones se extienden a lo largo de la vega del arroyo de «Las Fuentes» bajo una distribución irregular, formando pequeñas calles normalmente estrechas y angostas.

El pueblo consta de 2 plazas: Mayor y la Arrabal, y de 2 jardines: fuente «del barrio» y arroyo «las Fuentes». Los edificios mas emblemáticos del pueblo son los localizados en la plaza de «la Arrabal» y la iglesia de «Santa Catalina».

La Iglesia de Santa Catalina es de construcción humilde, debido a que con la desaparición del monasterio la villa se empobreció. Al igual que la historia del monasterio, la documentación perteneciente a la iglesia es escasa.

Lugares de interés

Plaza «Arrabal»
Fuente del barrio
Arroyo de «Las Fuentes»
Iglesia de Santa Catalina
Plaza «Arrabal»
Es la plaza más característica del pueblo, gracias a las casas de piedra, la fuente ornamental y el arroyo de «Las Fuentes» que la atraviesa. La fuente de la «Arrabal» posee un encanto especial, gracias a la piedra caliza y el musgo que la cubre, que la da ese aspecto inimitable.
Fuente del barrio
Este parque situado a las afueras del pueblo, es un remanso de paz y tranqulidad, además de un oasis durante los cálidos meses de verano. Gracias a su manantial de agua fresca y sus frondosos árboles, es el lugar perfecto para descansar durante los días calurosos.
Arroyo de «Las Fuentes»
Pese a nacer a escasos 3 km del pueblo, el arroyo de Las Fuentes nunca se seca, por muy seco que sea el año. En su corto recorrido, da lugar a una profunda poza, bellos paisajes de ribera y un parque urbano al atravesar el pueblo.
Iglesia de Santa Catalina
La actual iglesia de Santa Catalina está formada por los restos del antiguo Monasterio de Santa María de Renuncio. Lo más destacable de la iglesia es su retablo del siglo XVI dedicado a la virgen María y la talla de San Antón Abad.

Resumen meteorológico

HOY
Temperatura: 5,7 °C / 0,9 °C
Precipitación 24h: 0,0 mm
Ráfaga de viento máxima: 35,4 km/h

ESTE MES
Temperatura: 17,4 °C / -1,4 °C
Precipitación mensual: 50,8 mm
Ráfaga de viento máxima: 78,9 km/h

ESTE AÑO
Temperatura: 38,5 °C / -5,8 °C
Precipitación anual: 427,2 mm
Ráfaga de viento máxima: 83,7 km/h

Tweets recientes

Primera nevada de la temporada en capital. Casi 1 cm a +0,6ºC

Primera nevada de la temporada en capital. Casi 1 cm a +0,6ºC