Belén

Síguenos
Selecciona el año a mostrar:
  • Belén 2023
  • Belén 2022
  • Belén 2021
  • Belén 2020
  • Belén 2019
  • Belén 2018
  • Belén 2017
  • Belén 2016
  • Belén 2015
  • Belén 2014
  • Belén 2013
  • Belén 2012
  • Belén 2011
  • Belén 2010
  • Belén 2009
  • Belén 2008
  • Belén 2007
  • Belén 2006
  • Belén 2005
  • Belén 2004
  • Belén 2003
  • Belén 2002
  • Belén 2001

Belén 2023


HORARIO

El belén permanecerá abierto desde el 22 de diciembre hasta el 7 de enero.

Lunes a viernes: 17:30 h a 20:30 h.
Sábados, domingos y festivos: 12:00 h a 14:30 h y 17:30h a 20:30 h.


El Belén se sitúa en C/ La Iglesia Nº 2B.

TEXTO EXPLICATIVO

Con esta ocasión ya son 23 veces las que se ha instalado el Belén de Renuncio, convirtiéndose en una tradición ineludible para todos los amantes de los belenes. Y es que la gente que lo visita por primera vez, se queda sorprendida de como un Belén de estas características se encuentra en un pequeño pueblo como es Renuncio, y por eso repiten año tras año.

Los materiales utilizados para su creación son sencillos y de escaso valor: cortezas de árbol, musgo, porexpan y escayola. Sin embargo, a través de un arduo trabajo y dedicación, y a una identidad y estilo únicos, se logra dar vida a un elaborado y detallado paisaje, inspirado en el antiguo pueblo de Belén. Quienes visitan el Belén cada año siempre descubren nuevas sorpresas, en esta ocasión se han incorporado 4 nuevas edificios, nuevas figuras y abundante vegetación.

Como es habitual, el Belén se despliega a lo largo de una superficie de 55 metros cuadrados, albergando alrededor de 200 figuras y aproximadamente 30 construcciones de estilo hebreo tradicional, divido en 3 zonas diferenciadas.

La primera sección es la del pueblo de Belén, comenzando con una larga y profunda cueva de más de 3 metros de longitud por 1,5 metros de altura, que consta de 3 galerías: la de los pastores, la de la natividad y, la del nacimiento del río. Llegando a la cueva, a lo largo de un sinuoso sendero guiado por la estrella fugaz, avanza la caravana de los Reyes Magos con diversos regalos para todos los gustos: desde el oro, incienso y mirra (novedad de este año), hasta una muñeca, una PlayStation o un iPhone.
Más adelante, se encuentra un pequeño bosque de los olivos centenarios, donde descansan pastores, que se ven sorprendidos por un ángel que anuncia el nacimiento de Jesús. Después del bosque de los olivos, se llega al renovado pueblo de Belén, que este año es mucho más compacto, con más casas, calles y rincones, digno de estar dentro de la Asociación "Los Pueblos más bonitos de España”.

El pueblo está lleno de detalles y escenas cotidianas que llenan de vida y realismo sus calles, siendo muchas de estas, merecedoras de ser unas de los sitios más fotografiados y publicados en las redes sociales. En el pueblo se pueden contemplar varios oficios de la época, algunos de los cuales, cuentan con movimiento. Al final del pueblo, se alza el majestuoso palacio de Herodes, siendo una réplica del que tuvo en Masala.

Seguidamente se encuentra la zona dedicada a Egipto. Recreando templos emblemáticos como Abu Simbel, Nefertari y el Quiosco de Trajano. A los pies del Quiosco, hay 6 esfinges iluminadas y un obelisco cubierto de jeroglíficos. Junto a las esfinges, una pareja de egipcios realiza un fascinante espectáculo con serpientes mientras disfruta de una cachimba. El resto del espacio se complementa con un grupo de porteadores y nómadas que transportan mercancías.
Para finalizar, el último espacio se ha dedicado al relato de la huida a Egipto. Aquí, por una espaciosa gruta atravesada por un pequeño río, y una larga calle bordeada por varias casas, se convierte en el escenario por el cual María y José, junto con el niño Jesús, emprenden su viaje hacia Egipto.

La totalidad del nacimiento está impregnada de tecnología, aunque esta se encuentra ingeniosamente camuflada. Hay varios ejemplos: desde la bruma que se origina en la cascada y desciende por el río, las hogueras que despiden auténtico humo, una olla con agua que hierve, y los distintos juegos de luces que recrean el paso de los días.

El ambiente navideño en Renuncio no solo se limita al propio belén, ya que el trayecto desde la carretera principal hasta el belén está decorado con más de 30,000 bombillas LED en forma de árboles luminosos y estrellas. Una vez que has llegado al edificio donde se encuentra el belén se ha recreado la cálida atmósfera de la morada de Papá Noel en la Laponia finlandesa, gracias a muchos árboles nevados, faroles y velas, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de sumergirse plenamente en el espíritu navideño desde el mismo momento en que llegan a Renuncio.

Belén 2022


El espíritu de la navidad vuelve al Belén de Renuncio un año más, y con este ya son más de 20 de forma ininterrumpida. Este es el que hace posible que, con unas cortezas de árbol, un poco de musgo y algo de escayola, se consiga un elaborado y detallado paisaje inspirado en el pueblo de Belén de hace más de 2000 años. Como siempre el Belén se extiende a través de los 55 metros cuadrados de superficie, cuenta con 200 figuras y aproximadamente 20 edificaciones de estilo hebreo tradicional.

El Belén de Renuncio a través de todos estos años ha creado una personalidad y un saber hacer inconfundible, y ello le ha valido para que sea una cita obligatoria de todos los burgaleses durante las navidades. Para aquellos que todos los años se acercan al belén, siempre tienen novedades que descubrir, en esta ocasión podrán encontrar: nuevas cuevas realizadas en madera (sello identidad del Belén de Renuncio), nuevas casas, y nuevas edificaciones egipcias, entre otras cosas.

La primera zona, está dedicada al pueblo de Belén. Esta zona comienza con una gran cueva de más de 3 metros de largo y 1,5 metros alto. Esta cueva está compuesta de 3 profundas galerías: la de los pastores, la de la natividad, y como novedad este año, la del nacimiento del río. Fuera de la cueva, por un tortuoso camino y guiados por la estrella fugaz, avanzan rumbo a la cueva de la natividad, la caravana de los Reyes Magos, con muchos y variados regalos para toda la gente. A continuación, se encuentran varios olivos centenarios, donde reposan unos pastores mientras se ven sorprendidos por un ángel que sube y baja del cielo, anunciando el nacimiento de Jesús.

Acabada la zona de los olivos, se encuentra el pueblo de Belén, con más casas y ocupando más espacio que el año pasado. El pueblo cuenta con innumerables detalles y escenas cotidianas, colocadas con mucho mimo, para llenar de vida y realismo todas sus calles. Entre las escenas representadas, varias son de diversos oficios de la época, y algunos de ellos como el herrero o la hilandera, cuentan con movimiento. Al final del pueblo, se encuentra el majestuoso palacio de Herodes, inspirado en el que Herodes tuvo en Masala.

El segundo emplazamiento, mantiene la línea de los últimos años y está dedicada a la huida a Egipto. Una gran cueva por la que discurre un pequeño río, y una larga calle formada por varias casas, por la que María y José con el niño Jesús, la atraviesan rumbo a Egipto.

Para finalizar, se encuentra la zona egipcia, en la que se han replicado los templos de Abu Simbel, Nefertari, y como novedad de este año: el Quiosco de Trajano. Esta edificación cuenta con 6 columnas llenas de bajorrelieves y relieves de jeroglíficos egipcios, siendo coronadas por capiteles con relieves de flor de loto. A los pies del Quiosco se distribuyen 6 esfinges que cuentan con iluminación nocturna propia, y un obelisco que lleno de jeroglíficos. Junto a las esfinges, una pareja de egipcios realiza un encantamiento de serpiente mientras fuman una cachimba. El resto de la superficie se complementa con un grupo de porteadores y nómadas que trasladan mercancía.

El espíritu navideño no solo se queda en el interior del belén, si no que el camino que comprende desde la carretera principal del pueblo, hasta donde se sitúa el belén está decorado con más de 25.000 puntos led (8.000 puntos más que el año pasado, gastando 20W menos). De la misma forma, el exterior del belén está perfectamente ambientado, inspirándose en la casa de Papa Noel en la Laponia finlandesa. De esta manera, se espera que la gente que visite el belén se empape de este espíritu navideño desde el primer segundo.

Al igual que el año pasado el Belén se sitúa en C/ La Iglesia Nº 2B.

HORARIO

El belén permanecerá abierto desde el 16 de diciembre hasta el 8 de enero.

Lunes a viernes: 17:30 h a 20:30 h.
Sábados, domingos y festivos: 12:00 h a 14:30 h y 17:30h a 20:30 h.



Belén 2021


En 2001, el Belén de Renuncio comenzaba su humilde andadura, instalado en la iglesia del pueblo, y con apenas 5 metros cuadrados. 20 años después, en 2021, el Belén de Renuncio cuenta con 55 metros cuadrados y es la edición que cuenta con mas novedades de su historia. En esta ocasión se ha querido potenciar todos los elementos que durante estos 20 años, lo han convertido en una cita obligatoria durante las Navidades. Pero estas novedades no solo se quedan dentro del local del Belén, si no que también se pueden ver en la decoración del exterior. Esta está inspirada en la casa de Papá Noel, en Laponia, y ha recibido importantes mejoras, destacando la nueva iluminación navideña, que este año alcanza los 18.000 leds.

En el Belén de Renuncio, es de estilo hebreo tradicional, cuenta con casi 200 figuras y aproximadamente 20 edificaciones, que destacan por su realismo y atención al detalle, además de una fiel recreación paisajística. Están representados 3 emplazamientos de la época: el pueblo de Belén, la huida a Egipto, y Egipto. Las principales novedades de este año son la nueva cueva de la natividad, la renovación de 1/3 de casas del pueblo y los nuevos templos egipcios.

La primera zona, el pueblo de Belén, empieza con la montaña construida con corteza de árbol y musgo, y que alberga la nueva e imponente cueva de la natividad, que es el doble de grande que años anteriores. A continuación, se puede contemplar el nacimiento del río de 6 metros de longitud, a través de una cascada. Por el desfiladero que crea la cascada baja la caravana de los Reyes Magos, compuesta por una decena de camellos, que portan regalos de todo tipo. Muy cerca de los Reyes Magos, está la escena de la anunciación a los pastores, donde el ángel que sube y baja del cielo, anuncia el nacimiento de Jesús.
Al finalizar la montaña se encuentra el pueblo de Belén. Este año, se ha renovado 1/3 de las construcciones del pueblo. Todas las casas son artesanales, empleando porexpán, escayola y madera para su construcción. En el pueblo están representadas escenas costumbristas de la época, así como diferentes oficios como el herrero (que cuenta con movimiento), el alfarero, la hilandera, o varios vendedores ambulantes entre otros. No falta detalle en cuanto a utensilios y herramientas de la época, para conseguir un gran realismo y llenar de vida el pueblo. La vegetación es otro tema que se ha cuidado mucho, siendo variada y fiel a la zona, por eso se han puesto varios olivos, palmeras, piteras o cipreses. Para acabar la zona del pueblo de Belén, se encuentra el palacio de Herodes, que es una fiel réplica a escala de lo que fue en su día el palacio de Masala. Cuenta con una escalinata hecha en mármol, un mosaico romano realizado con más de 1.000 teselas de mármol, 40 columnas de estilo corintio y 2.000 tejas romanas colocadas una a una entre otras cosas. Dentro del palacio, Herodes observa atentamente unos documentos a la luz de una vela.
El segundo emplazamiento, es el de la huida a Egipto, que mantiene la línea de los últimos años: una gran cueva, que se divide en dos partes. Por un lado consta de un pequeño río que cruza la galería de punta a punta, y por el otro se puede observar una larga calle formada por varias casas, en la que los nómadas la atraviesan rumbo a Egipto.

La última zona está dedicada a Egipto, donde se encuentran los templos de Nefertari, novedad de este año y Abu Simbel, que vuelve tras casi una década. Ambos templos tienen unas dimensiones de más de 2 metros de ancho por 1 metro de altura. También se encuentra un obelisco que está lleno de jeroglíficos egipcios. A los pies de los templos, discurre el río Nilo, que cuenta con un pequeño puerto donde están amarrados dos barcos egipcios, que trasportan mercancía río abajo, junto con un grupo de egipcios que la esta descargando. El resto de la superficie se complementa con un grupo de porteadores que llevan a una fiera para ser sacrificada.

Todo el belén está repleto de tecnología, pero esta está perfectamente disimulada. Desde la niebla que nace desde la cascada y baja por el río, las hogueras que emiten humo de verdad, una olla con agua hirviendo o las diferentes luces que simulan el transcurso de los días.

Como el año pasado, también se ha decorado el exterior del local, inspirándose en la casa de Papa Noel en la Laponia finlandesa. Para ello, la entrada se ha simulando que es una cabaña de madera y piedra, se han instalado varios árboles repletos de luces led y cubiertos bajo una blanca capa de nieve. De esta forma, se quiere conseguir que desde el primer segundo, el visitante se sumerja en el mundo de la navidad.

Al igual que el año pasado el Belén se sitúa en C/ La Iglesia Nº 2B.

HORARIO

El belén permanecerá abierto desde el 17 de diciembre hasta el 9 de enero.

Lunes a viernes: 17:30 h a 20:30 h.
Sábados, domingos y festivos: 12:00 h a 14:30 h y 17:30h a 20:30 h.



Belén 2020


En un año tan especial y complicado, el Belén de Renuncio no quería faltar una vez mas, a su tradicional cita con la magia de la navidad. En esta ocasión se ha decidido ambientar también el exterior del local, para que ya desde el primer segundo, el visitante se sumerja en el mundo de la navidad, a través de los sentidos de la vista, oído y olfato. Para ello, e inspirados en la casa de Papa Noel en la Laponia finlandesa, se ha decorado el exterior con maderas, árboles y miles de pequeñas bombillas LED. Todo ello cubierto bajo una blanca capa de nieve. Cuidando como siempre hasta el último detalle, para que los visitantes se sientan como si estuvieran en tierras aún mas frías y nivosas que las de Burgos.

Ya dentro del propio belén, y como es habitual, sobre una superficie de 55 metros cuadrados, están representados estos 3 emplazamientos: Belén, la huida a Egipto, y Egipto. Siendo las novedades de este año, la ampliación de la cueva de la natividad, la ampliación de mercadillo del pueblo y nueva vegetación típica de la zona. La primera zona, dedicada a Belén, se levanta sobre la ladera de una montaña. En un extremo, se ubica la cueva donde María y José da a luz al niño Jesús. En esta ocasión, cuenta aún con mas grutas que el año pasado. Muy cerca de la cueva, el ángel de la anunciación, sube y baja del cielo para comunicar la noticia a los pastores, entre un bosque de olivos centenarios artesanales.
A continuación, el pueblo se levanta sobre el resto de la montaña, formando calles y plazas perfectamente ambientadas. Las casas, como siempre, son artesanales, realizadas con porexpan, escayola y madera, siguiendo los cánones de la época. La vegetación también es fiel a la zona de Belén, con ejemplares de olivos, cipreses, palmeras y piteras. Con respecto al año pasado se ha incorporado un olivo y un ciprés. Callejeando por las calles del pueblo, te puedes encontrar los diferentes oficios y profesiones, siendo algunas con movimiento. Este año, como novedad, se ha ampliado la plaza del pueblo, con un mercadillo que cuenta con multitud de objetos para comprar. Desgraciadamente, algunos animales han provocado algún que otro problema a los mercaderes, al romper varios productos que estaban a la venta.

Finalmente en la zona de Belén, nos encontramos con el palacio de Herodes: una fiel réplica del palacio de Masala. El palacio está construido sobre la montaña, de la que nace un río desde una gran cascada. Del río, especialmente por las mañanas, suele generarse una densa niebla que baja río abajo. Dirección al palacio, se dirige la caravana de los Reyes Magos, guiados por la estrella fugaz. La gente comenta, que los Reyes Magos traen juguetes de todo tipo para cada niño.

El segundo emplazamiento, es el de la huida a Egipto. Siguiendo la línea de últimos años, dentro de una gran cueva, se puede observar una larga calle formada por varias casas. Por ella, María y José con el niño Jesús, la atraviesan rumbo a Egipto. Para finalizar, la última zona está dedicada a Egipto, como en años anteriores se ha representado la avenida de las esfinges y el templo de Karnak. El templo está realizado con todo lujo de detalles: bajorrelieves y relieves de jeroglíficos egipcios, capiteles con relieves de flor de loto y 4 grandes faraones moldeados en barro. Al templo se dirigen un grupo de porteadores, que llevan a una fiera para ser sacrificada, mientras tanto, un nómada camina con 2 camellos repletos de mercancía.

La tecnología está muy presente en el belén, pero esta está perfectamente disimulada. Desde la nueva hoguera de la casa del herrero, hasta los centenares de hilos de fibra óptica para simular el cielo estrellado. O las hogueras que echan humo, una olla con agua hirviendo, o las diferentes luces que simulan el transcurso de los días.

Al igual que el año pasado el Belén se sitúa en C/ La Iglesia Nº 2B.

HORARIO

El belén permanecerá abierto desde el 18 de diciembre hasta el 6 de enero.

Lunes a viernes: 17:30 h a 20:30 h.
Sábados, domingos y festivos: 12:00 h a 14:30 h y 17:30h a 20:30 h.



Belén 2019


Con sus 19 años de historia, el belén de Renuncio se ha convertido ya en una visita obligada en las navidades de mucha gente. Y es que el realismo que desprenden sus paisajes, son una característica inconfundible del belén, debido a que te transportan rápidamente a la época del nacimiento de Jesús . Las novedades en esta ocasión se centran en nuevas casas para conseguir un pueblo con más calles y rincones, y la representación de la avenida de las esfinges de Egipto. Como en las últimas ediciones el belén se extiende sobre 55 metros cuadrados, y están representados 3 emplazamientos: Belén, la huida a Egipto, y Egipto.

La zona de Belén empieza este año con el palacio de Herodes, que es una fiel réplica a escala de lo que fue en su día el palacio de Masala. Cuenta con una escalinata hecha en mármol, un mosaico romano realizado con más de 1.000 teselas de mármol, 40 columnas de estilo corintio y 2.000 tejas romanas colocadas una a una entre otras cosas. El palacio se encuentra enclavado en una gran montaña de la que nace un río de 5 metros de longitud. En las frías mañanas, el río genera una densa niebla que se mueve lentamente río abajo. Rumbo al palacio, se dirige una caravana de los Reyes Magos compuesta por una decena de camellos, que este año presenta una novedad: los juguetes se han modernizado adaptándose a los nuevos tiempos.

Bajo la montaña se halla la cueva donde María y José da a luz al niño Jesús, esta vez rodeado de animales. A continuación se puede contemplar el ángel de la anunciación que sube y baja del cielo para comunicar la noticia a los pastores. Estos se encuentran rodeados por 3 olivos centenarios, realizados a mano y un rebaño de ovejas.

En el centro del espacio de sitúa el pueblo del Belén, con nuevas casas artesanales que aportan más calles y plazas al pueblo. La vegetación al igual que todo el belén, es fiel a la época: olivos, palmeras y piteras conviven con las casas del pueblo. Además este año como novedad se han incorporado 3 cipreses. Por las calles del pueblo, se pueden encontrar diferentes oficios y profesiones de la época, como los vendedores ambulantes, el alfarero, o algunas con movimiento como es el caso del herrero. Para ambientar la vida del pueblo en tiempos de Jesús, se han colocado diversos utensilios y herramientas de la época. El segundo emplazamiento, es el de la huida a Egipto. Como en años anteriores se desarrolla dentro de una cueva dividida en 2 galerías: en la primera se puede contemplar una larga calle formada por varias casas llenas de detalles, en la que María y José con el niño Jesús la atraviesan, huyendo de Belén rumbo a Egipto. La otra, consta de un pequeño río que cruza la galería de punta a punta.

Para finalizar, la última zona esta la dedicada a Egipto, en esta ocasión se ha escogido representar la avenida de las esfinges. A través de una imponente avenida marcada por 12 esfinges que cuentan con iluminación nocturna propia, se llega al templo de Karnak. El templo destaca por sus 10 columnas llenas de bajorrelieves y relieves de jeroglíficos egipcios, unos nuevos capiteles con relieves de flor de loto y 4 grandes faraones moldeados en barro. Al templo se dirigen un grupo de porteadores, que llevan a una fiera para ser sacrificada, mientras tanto, un nómada camina con 2 camellos repletos de mercancía.

Los 55 metros cuadrados que ocupa el belén están repletos de tecnología pero perfectamente disimulada, para que el visitante se sumerja como si estuviera en las citadas escenas. Desde los centenares de hilos de fibra óptica para simular el cielo estrellado, los hogueras que cuentan con palos que parecen que se queman porque están incandescentes y echan humo, una olla con agua hirviendo, o las diferentes luces que simulan el transcurso de los días.

Al igual que el año pasado el Belén se sitúa en C/ La Iglesia Nº 2B.

HORARIO

El belén permanecerá abierto desde el 20 de diciembre hasta el 6 de enero.

Lunes a viernes: 17:30 h a 20:30 h.
Sábados, domingos y festivos: 12:00 h a 14:30 h y 17:30h a 20:30 h.

El día de San Antón (17 de enero) se abrirá terminada la rifa de los cerdos.



Belén 2018


El belén de Renuncio celebra sus 18 ediciones, con una ambiciosa renovación y nuevas escenas de mayor realismo y calidad, continuando así el proceso de mejora iniciado hace un año. Con el paso del tiempo la esencia y el estilo que caracterizan al belén se ha mantenido, pero se ha ido mejorado en la técnica, superándose así año tras año. Una edición en la que el agua, que siempre ha sido la cuna de las civilizaciones, se ha convertido un elemento protagonista en los 55 m2 que ocupa el belén.

A través de estos 55 metros cuadrados se ha querido representar 3 emplazamientos diferentes: Belén, la huida a Egipto y Egipto. La zona de Belén empieza con la cueva de la Natividad. Bajo una gran montaña realizada con porexpan, cortezas de árbol y musgo, se encuentra una nueva cueva donde María y José da a luz al niño Jesús. En esta nueva cueva se ha querido dar más protagonismo a la naturaleza y hacerla más grande, gracias a que se divide en diversas galerías. A continuación se encuentra la escena de la anunciación a los pastores, donde el ángel que sube y baja del cielo para comunicar la buena nueva a los pastores. Los pastores esta vez se ubican entre 3 preciosos olivos centenarios, realizados a mano con arcilla y chapa, siendo uno nuevo este año.

Al finalizar la montaña se encuentra el pueblo de belén, con nuevas casas y detalles con respecto a años anteriores. Todas las casas son artesanales, empleando principalmente porexpán, escayola y madera para su construcción. En el pueblo también se pueden ver diferentes oficios y profesiones de la época, como el herrero (que cuenta con movimiento), el carpintero o diferentes vendedores ambulantes. Para dar más realismo y llenar de vida el pueblo, se han colocado utensilios, herramientas de la época y diferente vegetación autóctona, destacando una nueva y gran encina artesanal realizada con corcho y hojalata. Además de otros elementos, como el molino de aceite realizado el año pasado, o la fuente que vierte agua.

No muy lejos del pueblo, se puede contemplar la caravana de los Reyes Magos compuesta por una decena de camellos, que va rumbo al palacio de Herodes. Para llegar al palacio de Herodes, antes tienen que atravesar un río de 6 metros de longitud que nace en una montaña cercana, en la que en las madrugadas, suele formarse una niebla que baja a través del río. El palacio de Herodes, última escena de la zona de Belén y novedad del año pasado, tiene unas dimensiones de 80 cm de ancho, por 170 cm de alto y 230 cm de fondo, y es un auténtico palacio pero en miniatura. Cuenta con una escalinata hecha en mármol, un mosaico romano realizado con más de 1.000 teselas de mármol, 40 columnas de estilo corintio y 2.000 tejas romanas colocadas una a una entre otras cosas.

El segundo emplazamiento, es el de la huida a Egipto. La escena se desarrolla dentro de una gran cueva por el que nace un pequeño río que atraviesa una galería secundaria de la cueva. En otra de las galerías se puede observar una larga calle formada por varías casas llenas de detalles, en la que María y José con el niño Jesús la cruzan, huyendo de Belén rumbo a Egipto.

Para finalizar, la última zona es la dedicada a Egipto, que ha sido renovada por completo con la recreación de parte del templo de la isla de Philae. En medio de un río / estanque se levanta un embarcadero en piedra realizada con porexpan y un barco egipcio que transporta mercancía. A los pies del embarcadero, se puede contemplar el templo con unas dimensiones de 2 metros de ancho por 1 de alto y 2 de profundidad. El edificio destaca por sus 10 columnas llenas de bajorrelieves y relieves de jeroglíficos egipcios, además de 4 grandes faraones moldeados en barro. Del templo sale un nómada, que camina con 2 camellos repletos de mercancía.

Para que el visitante se sumerja como si estuviera en las anteriores escenas, el local encuentra completamente decorado gracias a un cielo estrellado por centenares de hilos de fibra óptica de diferentes tamaños, diversa iluminación para recrear el transcurrir de varios días, y otros efectos especiales como varias hogueras que echan humo, o una olla con agua hirviendo.

Al igual que el año pasado el Belén se sitúa en C/ La Iglesia Nº 2B.

HORARIO

El belén permanecerá abierto desde el 21 de diciembre hasta el 7 de enero.

Lunes a viernes: 17:30 h a 20:30 h.
Sábados, domingos y festivos: 12:00 h a 14:30 h y 17:30h a 20:30 h.

El día de San Antón (17 de enero) se abrirá terminada la rifa de los cerdos.



Belén 2017


Con este son ya 17 años los que se lleva montando el belén de Renuncio. 17 años en los que siempre se ha intentado mejorar y superarse edición tras edición. Para cumplir este año el objetivo, una de las novedades más importantes de esta ocasión ha sido la construcción de un nuevo palacio de Herodes, retirando el que se hizo hace 9 años.

El nuevo palacio de Herodes es un verdadero palacio en miniatura y su construcción se ha prolongado durante 8 meses de duro trabajo. La edificación cuenta con unas dimensiones de 80 cm de ancho, por 170 cm de alto y 230 cm de fondo. Está compuesto por 3 plantas, y ya en la entrada al palacio, uno puede comprobar que el adjetivo de ser un auténtico palacio pero en miniatura, no es en vano, gracias a una escalinata hecha en mármol. Esta, da acceso al patio central del palacio, donde el suelo es un mosaico romano realizado con más de 1.000 teselas de mármol. El edificio se levanta gracias a 40 columnas de estilo corintio, y para cubrir todo el tejado se han utilizado más de 2.000 tejas romanas colocadas una a una. Con porexpán se han tallado y pintado a mano piedra a piedra más de 2 m2 para levantar todas sus paredes.

El mobiliario del palacio también esta cuidado y estudiado para ser un fiel reflejo de la época: un sillón del trono curul (silla de tijera romana), un brasero, o unos tapices romanos ambientan el palacio. Una nueva figura de Herodes y varios soldados romanos de diferentes tamaños, junto con todo lo anteriormente descrito, hacen que al espectador no le cueste transportase a la época en la que vivía el Rey Herodes.

Como en los últimos años el belén se divide en 4 escenarios diferentes, en el primer escenario, se encuentra el anteriormente citado Palacio de Herodes con el pueblo de Belén. En el pueblo, se encuentran otras de las novedades de este año, un tradicional molino de aceite. Está inspirado en el funcionamiento de los molinos de la época de los romanos. Su funcionamiento consiste en el que un burro va girando de verdad poco a poco, y va aplastando las aceitunas gracias a una piedra. De tanto girar y aplastar aceitunas, del molino sale aceite de verdad que se almacena en una olla enterrada en el suelo. Al lado se encuentra otra de las novedades de este año, uno de los 2 olivos centenarios realizados en arcilla y chapa, en los que se puede observar perfectamente su tronco retorcido por el paso de los años.

Ya en propio pueblo de belén se pueden contemplar las tradicionales casas hechas a mano, distribuidas en forma de callejuelas o plazas, en las que callejeando el espectador puede ver los mercadillos ambulantes vendiendo todo tipo de productos, la vegetación típica de la zona como palmeras, piteras o los anteriormente citados olivos. Las calles gozan de una gran vida, gracias a las realistas figuras del escultor Jose Luis Mayo, que ha representado a varios niños jugando, diferentes profesiones como el alfarero, o diversas escenas típicas de la época como las interminables charlas en la fuente del pueblo.

La siguiente zona está dedicada a la caravana de los Reyes Magos compuesta por una decena de camellos y la cueva de la Natividad, donde María y José tienen al niño Jesús. Para ello se ha realizado una gran montaña, que alberga una espectacular y profunda cueva, donde se guardaba al ganado. De la montaña nace un río de 6 metros de longitud, en donde las mañanas más frías nace una niebla que baja río abajo.

La tercera zona está dedicada a Egipto, en concreto a la recreación del templo de Karnak. La edificación cuenta con 2 metros de ancho por 1 de alto, se ha construido en porexpan y escayola y se ha decorado con pinturas egipcias. En los laterales se levantan 6 grandes columnas intercaladas con 4 faraones policromados. También se ha creado un obelisco, al que 2 egipcios le están terminando los últimos detalles. En la zona también se encuentra otra de las novedades de este año, una humilde jaima en la que un hombre descansa en su interior mientras fuma en una cachimba. Cerca, se dirigen rumbo al templo un grupo de porteadores, que llevan a una fiera para ser sacrificada, mientras tanto, del templo sale un nómada, que camina con 2 camellos repletos de mercancía.

El último escenario está dedicado a la huida a Egipto. Dentro de una gran cueva se pueden observar varias casas formando una larga calle, en la que María y José con el niño Jesús, huyen de Belén a Egipto. En la zona se puede encontrar también a un centurión anuncia la noticia de la búsqueda y captura de Jesús, o gente que desarrolla su vida cotidiana entre elementos de la época.

El espacio dónde se ubica el belén se encuentra completamente decorado gracias a un cielo estrellado por centenares de hilos de fibra óptica de diferentes tamaños. En esta ocasión se ha ampliado la iluminación del belén hasta los 2.000 watios de potencia. Con esta potencia se consigue recrear el transcurrir de varios días, pasando desde el amanecer hasta la noche estrellada. Otros efectos con los que cuenta el belén aparte de los comentados anteriormente, son el ángel que aparece desde el cielo y baja a anunciar a los pastores, varias hogueras que echan humo, o una olla con agua hirviendo.

Al igual que el año pasado el Belén se sitúa en C/ La Iglesia Nº 2B.

HORARIO

El belén permanecerá abierto desde el 22 de diciembre hasta el 7 de enero.

Lunes a viernes: 17:30 h a 20:30 h.
Sábados, domingos y festivos: 12:00 h a 14:30 h y 17:30h a 20:30 h.

El día de San Antón (17 de enero) se abrirá terminada la rifa de los cerdos.



Belén 2016


Hace ya 16 años cuando se colocó el primer trozo de musgo, las primeras figuras, … en el primer belén de Renuncio. De aquel belén ya no se conserva nada, quizás alguna que otra corteza de árbol. Pero lo que si se mantiene desde los inicios es la ilusión, el esfuerzo y la dedicación por transformar los 55 m2 de superficie que ocupa el belén en 4 escenarios, siendo cada vez más realistas y auténticos.

El primer escenario de los cuatro, es el de la huida a Egipto, que ha sido totalmente renovado este año. Para ello se han construido nuevas casas con más detalle y elaboración que nunca. Todas cuentan con muros de piedra tallados a mano y diversos elementos como por ejemplo una preciosa balconada. Las nuevas casas están colocadas para formar una larga calle en la que la gente desarrolla su vida cotidiana entre elementos de la época. En esta calle también se encuentran María y José con el niño Jesús, que huyen de Belén a Egipto, mientras que a la vez, un centurión anuncia la noticia de la búsqueda y captura de Jesús.

La segunda zona está dedicada a Egipto, y también ha sido renovada por completo, gracias a la recreación del interior del templo de Karnak. La edificación cuenta con 2 metros de ancho por 1 de alto, y está realizado en porexpan y escayola. La entrada del templo se ha decorado con pinturas egipcias, y en los laterales se levantan 6 grandes columnas intercaladas con 4 faraones policromados. Al templo se dirigen un grupo de porteadores, que llevan a una fiera para ser sacrificada. También se puede observar un nómada, que camina con 2 camellos cargados de mercancía, y 2 egipcios, que están terminando de decorar un obelisco. No muy lejos de ahí, están terminando de izar una gran jaima, en la que un hombre descansa en su interior mientras fuma en una cachimba.

A continuación se encuentra la zona dedicada a Belén. En primer término se encuentra el palacio de Herodes, enclavado en una gran montaña de casi 2 metros de de alto. En esta montaña se encuentran varios pastores cuidando ovejas, a la vez que un grupo de pastores se ve sorprendido por la visita de un ángel. Ya en pueblo de belén se han construido nuevas casas cuidando con mimo todos sus detalles. Las casas están distribuidas en forma de callejuelas o plazas, en las que se pueden contemplar detalles como ánforas, cestos, … o vegetación típica de la zona como yucas, piteras o palmeras. Callejeando el espectador puede observar los mercaderes vendiendo todo tipo de productos, o varias profesiones: el alfarero, el herrero,... algunas de ellas con movimiento.

La última zona está dedicada a la cueva de la Natividad, para ello se ha creado una gran montaña, donde bajo una profunda cueva, José y María tienen al niño Jesús. De la montaña nace un río de 6 metros de longitud. En la misma zona se puede contemplar la imponente caravana de los Reyes Magos compuesta por una decena de camellos.

Como todos los años el local está ambientado y decorado con un cielo estrellado iluminado. Además cuenta con un juego de luces con más de 1.900 Watios de potencia para conseguir recrear el transcurrir de varios días, pasando desde el amanecer hasta la noche estrellada. Otros efectos con los que cuenta el belén, es la niebla que recorre el río, el ángel que aparece desde el cielo y baja a anunciar a los pastores, varias hogueras que echan humo, o una olla con agua hirviendo y música ambiental.

Al igual que el año pasado el Belén se sitúa en C/ La Iglesia Nº 2B.

HORARIO

El belén permanecerá abierto desde el 23 de diciembre hasta el 8 de enero.

Lunes a viernes: 17:30 h a 20:30 h.
Sábados, domingos y festivos: 12:00 h a 14:30 h y 17:30h a 20:30 h.

El día de San Antón (17 de enero) se abrirá terminada la rifa de los cerdos.



Belén 2015


El Belén de Renuncio celebra este año su 15 aniversario con una importante renovación, que viene acompañada de diversas novedades con respecto a ediciones pasadas. Estas se distribuyen a través de los 55 metros cuadrados que ocupa el belén, que como en los últimos años, está dividido en 4 zonas bien diferenciadas.

La primera zona está dedicada a la cueva de la Natividad, para ello se ha creado una gran montaña realizada con porexpan, cortezas de árbol y musgo. La montaña alberga la cueva donde María y José da a luz al niño Jesús. Esta cueva está realizada con una nueva técnica que emplea exclusivamente trozos de madera, consiguiendo un resultado más auténtico que otros años. En esta zona también se puede observar el nacimiento del río a través de una cascada, y la imponente caravana de los Reyes Magos compuesta por una decena de camellos, que cuenta con un guiño para los más pequeños de la casa.

Al finalizar la montaña se encuentra la segunda zona, la dedicada al pueblo de belén, que este año se la han incorporado varias casas para crear nuevos espacios, y nuevas figuras y detalles para conseguir que esté lleno de vida. Las casas están realizadas a mano con porexpán, escayola y madera, siguiendo la tradición de la época: revestimiento de escayola, muros de piedra tallados a mano, balconadas en madera... Las casas están distribuidas formando callejuelas, en donde la gente desarrolla su vida cotidiana. Buscando entre las callejuelas, se pueden encontrar diferentes oficios y profesiones: el alfarero, el herrero (que cuenta con movimiento), el carpintero o diferentes vendedores. Para completar la recreación, se ha colocado vegetación, utensilios y mobiliario como palmeras, ánforas, mesas...

En la última parte de esta zona, se encuentra el palacio de Herodes, que en esta ocasión se encuentra enclavado en una gran montaña realizada en corteza y musgo con unas dimensiones de 2 metros de ancho por 1,5 de alto. En esta montaña varios pastores cuidan diversos rebaños de ovejas. Un grupo de estos pastores se ve sorprendido por la visita de un ángel.
La tercera zona, la dedicada a Egipto contiene la principal novedad de este año: la recreación de la fachada principal del templo de Luxor. Cuenta con unas dimensiones de 2 metros de ancho por 1 de altura y ha sido realizado en porexpan, escayola, barro, arena y madera. La fachada está adornada con motivos egipcios pintados. Para completar la fachada se han moldeado en barro 6 faraones y posteriormente se han pintado. Cerca se ha representado el río Nilo, con un embarcadero y dos barcos egipcios que transportan mercancía. Uno de los barcos, ha sido amarrado al embarcadero por un par de egipcios. Del embarcadero, un grupo de nómadas acompañados de sus respectivos camellos, se llevan la mercancía descargada en el embarcadero. En el resto del espacio se puede observar un palmeral con musgo de diversas tonalidades y diferentes plumeros.

La última zona es la dedicada a la escena de la huida a Egipto. Aquí María y José con el niño Jesús, huyen de Belén a Egipto a través de una gran cueva bajo la montaña. Para ello se han empleado casi 100 kg de madera y se la ha dotado de 230 Watios de potencia, repartidos en más de 15 puntos. La cueva cuenta diversas casas, figuras y detalles, para que el visitante se sumerja dentro de ella.

Para que el visitante se sienta como si estuviera en el pueblo Belén, el local está ambientado y decorado con un cielo estrellado gracias a centenares de hilos de fibra óptica de diferentes tamaños. Este año se ha renovado la música ambiental y se ha añadido una nueva la narración con un nuevo juego de luces. Para recrear este nuevo juego de luces se han empleado más de 1.900 Watios de potencia (100 más que el año pasado). Finalmente el belén cuenta con otros efectos como la niebla que nace en la cascada y baja por el río, humo o el ángel que aparece desde el cielo y baja a anunciar a los pastores.

Al igual que el año pasado el Belén se sitúa en C/ La Iglesia Nº 2B.

HORARIO

El belén permanecerá abierto desde el 19 de diciembre hasta el 6 de enero.

Lunes a viernes: 17:30 h a 20:30 h.
Sábados, domingos y festivos: 12:00 h a 14:30 h y 17:30h a 20:30 h.

El día de San Antón (17 de enero) se abrirá terminada la rifa de los cerdos.



Belén 2014


El ya tradicional belén de Renuncio abre de nuevo sus puertas estas navidades, en la que ya es su catorceava edición. La superficie se mantiene en los 55 metros cuadrados del año pasado, pero se aumenta en el número de figuras y casas instaladas.

La principal novedad es el cambio por completo de la escena de la huida a Egipto. En esta ocasión se ha querido representar a María y José con el niño Jesús, huyendo del pueblo de Belén a Egipto a través de una galería de cuevas bajo la montaña. Para recrear esta estampa se ha realizado una espectacular cueva de 6 metros cuadrados de superficie, con una altura de casi 1 metro de alto. En su construcción se ha empleado casi 100 kg entre madera, corcho, corteza y musgo. Para la iluminación se instalado 230 watios de potencia, repartidos en más de 15 puntos. Dentro de la cueva se han colocado varias casas, figuras de diferentes tamaños, vegetación y diversos detalles, para intentar conseguir que el visitante se sienta como si estuviese dentro de la cueva.

La zona del alto Egipto está dominada como en los últimos años por el templo Abu Simbel de 1 metro de alto, realizado en escayola, corcho, porexpán y arena. Próximo al templo se encuentran un grupo de porteadores que llevan a una fiera para ser sacrificada al templo. Cerca se ha representado el río Nilo, con un embarcadero y dos barcos egipcios que transportan mercancía. Uno de los barcos, ha sido amarrado al embarcadero por un par de egipcios. El embarcadero está presidido por dos obeliscos, en los que dos egipcios están tallando jeroglíficos. Del embarcadero, un grupo de nómadas acompañados de sus respectivos camellos, se llevan la mercancía descargada en el embarcadero. En el resto del espacio se puede observar un palmeral con musgo de diversas tonalidades y diferentes plumeros.

En la siguiente escena está representado el pueblo de belén, al que se le han incorporado un par de nuevas casas para crear nuevos rincones. Todas las casas están realizadas a mano con porexpán, escayola y madera, cuidando con mimo todos los detalles. Estos detalles se pueden apreciar en las balconadas hechas en madera o los muros de piedra tallados a mano. Las casas están distribuidas para formar callejuelas o plazas, en las que se pueden observar parte de las profesiones de la época: los mercaderes, el alfarero, la hilandera,... contando algunas de ellas con movimiento. En el pueblo se pueden observar un sin fin de detalles, como ánforas, cestos, animales,... diversa vegetación típica de la zona como olivos, piteras y palmeras.

En lo alto de la montaña, y con vistas al pueblo se encuentra el templo de Herodes. Del templo de Herodes sale la caravana de los Reyes Magos, compuesta por veintitrés figuras llenas de detalles. De la montaña del templo mana una cascada, por la que nace el río de 5 metros de longitud.

En la zona baja del río, se encuentra la lavandera, una pequeña huerta, la fuente del pueblo y una pequeña cueva donde los pastores cobijan a un rebaño de ovejas. En la mitad de esta cueva se ha construido una casa, donde un grupo de niños se divierten jugando.

Al otro lado del río, se puede observar la cueva de la natividad, realizada con madera, corteza, corcho y musgo. Dentro, aparte del misterio, se puede observar un pajar, un par de casas realizadas dentro de la cueva y diversos detalles.

El espacio dónde se ubica el belén se encuentra completamente decorado gracias a un cielo estrellado por centenares de hilos de fibra óptica de diferentes tamaños. El belén cuenta con una cuidada iluminación, y es que se han instalado 1.900 watios de potencia. Con esta potencia se consigue recrear el transcurrir de varios días, pasando desde el amanecer hasta la noche estrellada. Otros efectos con los que cuenta el belén, es la niebla que recorre el río, el ángel que aparece desde el cielo y baja a anunciar a los pastores, varias hogueras que echan humo, o una olla con agua hirviendo.

Al igual que el año pasado, se ha mejorado la decoración exterior del local del belén con dos nuevos árboles luminosos. También se han colocado nuevos carteles indicativos para poder llegar al local del belén sin problema alguno.

Al igual que el año pasado el Belén se sitúa en C/ La Iglesia Nº 2B.

HORARIO

El belén permanecerá abierto desde el 20 de diciembre hasta el 6 de enero.

Lunes a viernes: 17:30 h a 20:30 h.
Sábados, domingos y festivos: 12:00 h a 14:30 h y 17:30h a 20:30 h.

El día de San Antón (17 de enero) se abrirá terminada la rifa de los cerdos.



Belén 2013


Una navidad más, y con esta edición suman ya 13 las que el belén cuenta a sus espaldas, se presenta al público el tradicional nacimiento de Renuncio, conservando la esencia que le ha caracterizado en los últimos años.

En esta ocasión, la superficie se ha aumentado hasta los 55 m cuadrados, gracias a una pequeña ampliación de 5 metros cuadrados de la superficie de exposición. Este nuevo espacio está dedicado a la huida a Egipto de María y José con el niño Jesús. Para ello se ha realizado una replica de la esfinge de Giza hecha en barro con una dimensión de algo más de 1 metro de longitud y pintada con las tonalidades de la arena. Se han instalado 2 de las 3 pirámides de Giza, de unos 70 cm de altura, hechas con porexpan y arena, y a continuación una jaima, con todo lujo de detalles. De ella, salen las figuras de María y José con el niño Jesús huyendo de Herodes. Además, para ambientar esta escena, se ha tenido en cuenta la vegetación de la zona, incorporando varias palmeras, musgo de diversas tonalidades y diferentes plumeros.

Próximo a la representación del bajo Egipto anteriormente descrito, se encuentra la maqueta del alto Egipto. Cuenta con la replica de Abu Simbel de 1 metro de alto, hecha en escayola, corcho, porexpán y arena. Frente a Abu Simbel, se puede observar el río Nilo, con un nuevo puerto y dos barcos egipcios que transportan mercancía río abajo. Uno de esos dos barcos, está siendo amarrado al puerto por un par de egipcios. El puerto cuenta con dos obeliscos de 1 metro de altura, en los que dos nuevos egipcios están tallando jeroglíficos a los obeliscos. Del puerto, sale un grupo de nómadas acompañados de sus respectivos camellos, cargados con la mercancía del puerto. El resto de la superficie se complementa, con un grupo de porteadores que llevan a una fiera para ser sacrificada y un nuevo palmeral con musgo de diversas tonalidades y diferentes plumeros.

No muy lejos está el pueblo de belén, al que se le han incorporado varias casas para crear nuevas calles, entre las que destacan el taller del alfarero y la casa del rico. Las casas están realizadas a mano con porexpán, escayola y madera, cuidando todos los detalles. De ello dan fe los muros de piedra tallados a mano, las balconadas hechas en madera, o los nuevos faroles colgantes de la casa del rico. Los grupos de casas se distribuyen para crear callejuelas, en las que la gente desarrolla su vida cotidiana entre elementos de la época como ánforas, sacos, cestos, escobas… En esta parte también se ha contado con la vegetación típica de la zona: olivos, piteras y palmeras. Como todos los años, en el centro de pueblo está el mercado en el que poder comprar: frutos secos, verdura, alfombras... No podía faltar tampoco la representación de parte de las profesiones de la época: el herrero, el alfarero, los pastores, la hilandera,... contando algunas de ellas como esta última, movimiento.

Cerca del pueblo se enclava el templo de Herodes, que en esta ocasión luce nuevos emblemas. A continuación se puede observar la cascada, por la que nace el río de 5 metros de longitud, donde un grupo de ovejas pastan entre los árboles al borde del precipicio. Del templo de Herodes sale la caravana de los Reyes Magos compuesta por una decena de camellos, en la que los pajes de los reyes poseen unos estandartes representando a cada familia. Este año, uno de los camellos de la caravana, cuenta con un guiño a los más pequeños de la casa.

En la vega del río se encuentra una pequeña huerta y una lavandera haciendo sus labores frente a una fuente que luce unos nuevos caños con forma de león. Al lado de la lavandera hay una cueva, donde los pastores cobijan a un rebaño de ovejas. Parte de esta gran cueva se ha aprovechado para construir una casa, donde un grupo de niños se divierten jugando.

Pegando a la cascada está la cueva de la natividad, realizada íntegramente con corteza y corcho, y está inspirada en una típica cueva mediterránea, cuenta con un pajar, un par de casas realizadas dentro de la cueva y múltiples detalles.

Como todos los años el local donde se ubica el belén se encuentra totalmente decorado con un cielo estrellado gracias a centenares de hilos de fibra óptica de diferentes tamaños. La iluminación es muy importante, por ello se han instalado 1.800 Watios de potencia (200 más que el año pasado) para crear el juego de luces. Este juego simula el transcurrir de varios días, pasando desde el amanecer hasta la noche estrellada. Otros efectos instalados, son la niebla que nace desde la cascada y baja por el río, el ángel que aparece desde el cielo y baja a anunciar a los pastores, hogueras que echan humo, o una olla con agua hirviendo.

Finalmente este año se ha renovado la decoración exterior del local del belén, con un pórtico de madera y un gran cartel que contiene el horario de apertura del belén.

Al igual que el año pasado el Belén se sitúa en C/ La Iglesia Nº 2B.

HORARIO

El belén permanecerá abierto desde el 21 de diciembre hasta el 6 de enero.

Lunes a viernes: 17:30 h a 20:30 h.
Sábados, domingos y festivos: 12:00 h a 14:30 h y 17:30h a 20:30 h.

El día de San Antón (17 de enero) se abrirá terminada la rifa de los cerdos.



Belén 2012


La doceava edición del belén de Renuncio muestra un diseño diferente al de años anteriores. En los 50 metros cuadrados que ocupa, el visitante nada más llegar se encuentra con la cueva de la natividad. Realizada íntegramente con corteza y corcho, este año luce más bonita que ningún otro año, al ser más grande y alta que en pasadas ocasiones. Inspirada en una típica cueva mediterránea, cuenta con un pajar, un par de casas realizadas dentro de la cueva y múltiples detalles, destacando el nuevo misterio.

A continuación está la cascada, por la que nace el río de 5 metros de longitud, donde un grupo de ovejas pastan alegremente entre los árboles al borde del precipicio. La cascada brota de la montaña, donde se enclava el templo de Herodes. Una montaña, que en esta edición cuenta mayor altura y da mayor vistosidad al templo. De éste, sale la caravana de los Reyes Magos compuesta por una decena de camellos, y que como novedad este año, los pajes de los reyes poseen unos estandartes familiares inspirados en la época de Jesucristo.

No muy lejos se encuentra el pueblo de belén, al que se le han incorporado varias casas, para dar mas sensación de una aldea. Las casas realizadas a mano con porexpán, escayola y madera, están construidas al detalle. De ello dan fe los muros de piedra tallados a mano o las balconadas hechas en madera. Los bloques de casas están distribuidos de tal forma que crean varias callejuelas cuidadas con gusto, en las que se han instalado elementos de la vida cotidiana como ánforas, sacos, cestos, escobas… y además cuentan con la vegetación típica de la zona: olivos, piteras y palmeras. Como todos los años, en el centro de pueblo está el mercado en el que poder comprar casi de todo: fruta y verdura, alfarería, menaje del hogar... El pueblo cuenta con buena parte de las profesiones de la época, como el labrador, el herrero, el alfarero, la hilandera y algunas de ellas, como esta última, con movimiento.

En la vega del río descrito anteriormente se encuentra una pequeña huerta y también una lavandera haciendo sus labores. Al lado de la lavandera hay una cueva, donde los pastores cuidan a un rebaño de ovejas. Parte de esta gran cueva se ha aprovechado para construir una casa, donde un grupo de niños se divierten jugando.

La última zona está dedicada a Egipto, donde preside la replica de Abu Simbel de 1 metro de altura realizada en escayola, corcho, porexpán y arena. A continuación hay 2 obeliscos de un poco menos de 1 metro de altura, están realizados con sumo detalle, y es que están repletos de jeroglíficos egipcios. A diferencia de años anteriores, este año se ha hecho un río Nilo mas grande, en el que se ha construido un pequeño puerto donde está amarrado un barco egipcio, que trasportaba mercancía río abajo y un grupo de egipcios la esta descargando. El resto de la superficie se complementa con un grupo de porteadores que llevan a una fiera para ser sacrificada y un grupo de nómadas acompañados de sus respectivos camellos de carga.

Para terminar, el local donde se ubica el belén se encuentra totalmente decorado con un bonito cielo estrellado gracias a centenares de hilos de fibra óptica de diferentes grosores. La iluminación es un detalle muy importante, por ello se han instalado 1.600 Watios de potencia para crear todo el juego de luces que simula una iluminación que va desde el amanecer hasta la noche estrellada. Otros efectos con los que cuenta el belén, son la niebla que nace desde la cascada y baja por el río, el ángel que aparece desde el cielo y baja a anunciar a los pastores, hogueras que emiten humo de verdad, o una olla con agua hirviendo son otros detalles a contemplar en esta visita al belén de 2012.

Al igual que el año pasado el Belén se sitúa en C/ La Iglesia Nº 2B.

HORARIO

El belén permanecerá abierto desde el 22 de diciembre hasta el 7 de enero.

Lunes a viernes: 17:30 h a 20:30 h.
Sábados, domingos y festivos: 12:00 h a 14:30 h y 17:30h a 20:30 h.

El día de San Antón (17 de enero) se abrirá terminada la rifa de los cerdos.



Belén 2011


En 2011, el belén de Renuncio mantiene el espíritu de anteriores ediciones conservando el belén del año pasado pero aumentando la superficie gracias a un nuevo local vecino al belén, con una sala dedicada a los monumentos de Egipto.

En el nuevo local (ampliación del belén ya existente) está dedicado íntegramente a Egipto. Se puede contemplar una replica a escala, de la esfinge de Giza realizada en barro y arena. A parte también se han representado las tres pirámides de Giza, con unas dimensiones cercanas al metro de altura, para ello se ha empleado porexpan y arena. A ambos lados se han diseñado dos templos egipcios, con sus dos obeliscos egipcios. Tampoco podían faltar las palmeras con los nómadas que atraviesan cargados por el desierto. Al igual que el otro belén, este nuevo local cuenta con una especial decoración egipcia, cambio de luces y ambientación musical para intentar sumergir a los visitantes en el entorno.

El antiguo belén sigue ocupando los ya habituales 50 metros cuadrados que ocupa el belén y ambientándose en 3 paisajes: la montaña, el pueblo de Belén y el alto Egipto.

En primer término se encuentra el palacio de Herodes enclavado en la montaña por la que van bajando la caravana de los Reyes Magos, compuesta por más de una decena de camellos, entre pajes, acompañantes y los propios reyes. A los pies de la montaña se encuentra una profunda cueva que da acceso a los almacenes del castillo. A continuación del castillo, está la cascada por la que nace el río, que tiene 6 metros de longitud. En la vega del río hay un labrador con una pequeña huerta y también una lavandera haciendo sus labores. Al lado de la lavandera hay otra cueva, donde los pastores cuidan a un rebaño de ovejas. Parte de esta gran cueva se ha aprovechado para construir una casa, donde un grupo de niños se divierten jugando.

La siguiente zona se compone del pueblo de Belén. Un pueblo compacto, en el que se puede perder la vista entre las callejuelas que forman las casas realizadas de forma totalmente artesanal con porexpan, escayola y madera. Las casas cuentan con todo lujo de detalles como muros de piedra tallados a mano, balconadas realizadas en madera, y un sin fin de detalles para conseguir realismo. Parte de este realismo se debe a que en las calles se han cuidado al máximo los detalles colocando elementos de la vida cotidiana como ánforas, sacos, escobas… además de contar con vegetación autóctona tal que olivos, piteras o palmeras. En el centro del pueblo se encuentra la plaza central con un mercado en la que se puede comprar alfombras, cerámica, cestos de mimbre o frutas y verduras. Así mismo están representadas parte de las profesiones de la época como el herrero, el alfarero o la hilandera contando algunas de ellas con movimiento. Al finalizar el pueblo se encuentra la cueva de la natividad. En ella María y José están con el recién nacido Jesús, junto con un pajar y varios pastores con ovejas para adorar al niño Jesús. A la entrada de la cueva hay un burro que ha derramado la leche, y unos niños están disgustados por ello. También se encuentra una hoguera que echa humo de verdad, en la que hay un puchero con agua que hierve y está lista para preparar una rica comida para entrar en calor.

El último ambiente está dedicado a Egipto, en concreto al tempo Abu Simbel, junto con el río Nilo y un pueblo egipcio. La réplica casi exacta del templo, tiene cerca de 1 metro de altura, y está realizado en escayola, corcho, porexpan y arena. También se ha realizado la representación del río Nilo, donde se puede ver un barco egipcio de la época con todo lujo de detalles que transporta mercancía río abajo y varias casas egipcias realizadas según la información que se conserva de cómo eran en aquella época.

Para envolver e introducir al visitante en el belén, el local está ambientado y decorado, además se cuenta con música ambiental. La iluminación al igual que el resto del belén está muy cuidada. Se han empleado mas de 1.500 Watios de potencia en el juego de luces para simular el día que va desde el amanecer hasta llegar a la noche cerrada. Finalmente el belén cuenta con otros efectos como la niebla que nace en la cascada y baja por el río, el ángel que aparece desde el cielo y baja a anunciar a los pastores o las más de medio millar de estrellas del cielo entre otras cosas.

Al igual que el año pasado el Belén se sitúa en C/ La Iglesia Nº 2B.

HORARIO

El belén permanecerá abierto desde el 17 de diciembre hasta el 8 de enero.

Lunes a sábado: 17:30 h a 20:30 h.
Domingos y festivos: 12:00 h a 14:30 h y 17:30h a 20:30 h.

El día de San Antón (17 de enero) se abrirá terminada la rifa de los cerdos.



Belén 2010


Este 2010 el belén de Renuncio cumple su décimo aniversario conservando el espíritu de ediciones anteriores pero mejorándose año tras año. Los ya habituales 50 metros cuadrados que ocupa el belén siguen ambientándose en 3 paisajes: la montaña, el pueblo de Belén y el alto Egipto. Aunque en esta ocasión se ha querido diferenciar aun más los 3 escenarios.

En primer término este año nos encontramos con el palacio de Herodes enclavado en la montaña por la que van bajando la caravana de los Reyes Magos, compuesta por más de una decena de camellos, entre pajes, acompañantes y los propios reyes. A los pies de la montaña se encuentra una profunda cueva que da acceso a los almacenes del castillo. En ella varios soldados custodian los enseres y víveres de Herodes. A continuación del castillo, está la cascada por la que nace el río, que tiene 6 metros de longitud. En la vega del río hay un labrador con una pequeña huerta y también una lavandera haciendo sus labores. Al lado de la lavandera hay otra cueva, donde los pastores cuidan a un rebaño de ovejas. Parte de esta gran cueva se ha aprovechado para construir una casa, donde un grupo de niños se divierten jugando.

La siguiente zona se compone del pueblo de Belén. Esta vez se ha querido hacer un pueblo mas compacto, en el que se pueda perder la vista entre las callejuelas que forman las casas realizadas de forma totalmente artesanal con porexpan, escayola y madera. Las casas cuentan con todo lujo de detalles como muros de piedra tallados a mano, balconadas realizadas en madera, o un sin fin de detalles para conseguir realismo. Parte de este realismo se debe a que en las calles se han cuidado al máximo los detalles colocando elementos de la vida cotidiana como ánforas, sacos, escobas… además de contar con vegetación autóctona tal que olivos, piteras o palmeras.

En el centro del pueblo se encuentra la plaza central con un mercado en la que se puede comprar alfombras, cerámica, cestos de mimbre o frutas y verduras. Así mismo están representadas parte de las profesiones de la época como el herrero, el alfarero o la hilandera contando algunas de ellas con movimiento. Al finalizar el pueblo se encuentra la cueva de la natividad. En ella María y José están con el recién nacido Jesús, junto con un pajar y varios pastores con ovejas para adorar al niño Jesús. A la entrada de la cueva hay un burro que ha derramado la leche, y unos niños están disgustados por ello. También se encuentra una hoguera que echa humo de verdad, en la que hay un puchero con agua que hierve y está lista para preparar una rica comida para entrar en calor.

El último ambiente está dedicado a Egipto, en concreto al tempo Abu Simbel, junto con el río Nilo y un pueblo egipcio. La réplica casi exacta del templo, tiene cerca de 1 metro de altura, y está realizado en escayola, corcho, porexpan y arena. Una de las grandes novedades de este año, se encuentra en la representación del río Nilo, donde se puede ver un barco egipcio de la época con todo lujo de detalles que transporta mercancía río abajo. Otra de las novedades de este año es la realización de varias casas egipcias según la información que se conserva de cómo eran en aquella época. El resto de la superficie se complementa con un grupo de porteadores que llevan a una fiera para ser sacrificada y un grupo de nómadas acompañados de sus respectivos camellos de carga.

Para envolver e introducir al visitante en el belén, el local está ambientado y decorado, además se cuenta con música ambiental. La iluminación al igual que el resto del belén está muy cuidada. Se han empleado mas de 1.500 Watios de potencia en el juego de luces para simular el día que va desde el amanecer hasta llegar a la noche cerrada. Finalmente el belén cuenta con otros efectos como la niebla que nace en la cascada y baja por el río, el ángel que aparece desde el cielo y baja a anunciar a los pastores o las más de medio millar de estrellas del cielo entre otras cosas.

Al igual que el año pasado el Belén se sitúa en C/ La Iglesia Nº 2B.

HORARIO

El belén permanecerá abierto desde el 18 de diciembre hasta el 9 de enero.

Lunes a sábado: 17:30 h a 20:30 h.
Domingos y festivos: 12:00 h a 14:30 h y 17:30h a 20:30 h.

El día de San Antón (17 de enero) se abrirá terminada la rifa de los cerdos.



Belén 2009


El belén de Renuncio cumple su novena edición con más figuras del escultor José Luis Mayo y nuevas construcciones artesanales. Como en los últimos años ocupa 50 metros cuadrados y está ambientado en 3 escenarios diferentes: Egipto, el palacio de Herodes con la caravana de los Reyes de Oriente y el pueblo de Belén.

La zona egipcia está inspirada en el alto Egipto, en concreto la zona del templo Abu Simbel. Para ello se han realizado 4 réplicas de 80 cm del faraón Ramsés II y otra de 30 cm del dios del sol Amón Rá. Para realizar la montaña del templo, se han utilizado más de 40 Kg. de materiales, entre los que se encuentran el corcho, el porexpan, la escayola, el pegamento o la arena. También este año se han representado las salas interiores de las que consta el templo. Frente a este se ha realizado una representación del río Nilo. En esta parte también hay una jaima, un grupo de porteadores que llevan a una fiera para ser sacrificada y un grupo de nómadas acompañados de sus respectivos camellos de carga.

La zona central del belén de este año, está dedicada al castillo de Herodes con la caravana de los Reyes Magos. El castillo se asienta sobre una gran montaña de 1,5 m de altura por la que baja la caravana de los Reyes Magos. En esta ocasión, la caravana cuenta con una decena de camellos, entre los que podemos encontrar los 3 Reyes Magos, los pajes, los acompañantes y varios camellos cargados con los regalos. También hay una profunda cueva, donde los pastores cuidan a un rebaño de ovejas. Mientras que a otros pastores se les aparece el ángel, que baja desde el cielo. Otro de los elementos que componen esta zona es la del río, que nace por la cascada y va bajando hasta llegar al pueblo.

El último ambiente está dedicado al pueblo de Belén. Las casas están realizadas de forma artesanal, con porexpan, escayola y madera. Para este año se han realizado nuevas casas con mayor número de detalles, entre los que destacan los elementos de piedra realizados en porexpan y tallados a mano. El pueblo se reúne formando una plaza central con un mercado en el que se puede comprar casi de todo como: cerámica, cestos de mimbre, telas, verduras, hortalizas… Por las calles del pueblo se encuentran representadas buena parte de las profesiones de la época como el alfarero, el herrero, la hilandera…, contando algunas de ellas con movimiento. Tampoco podían faltar las escenas graciosas de la vida cotidiana, como es la travesura de un burro que ha derramado la leche, y un par de niños están disgustados por ello. Para conseguir aún mas realismo, en las calles se han cuidado los detalles colocando elementos como palomas, ánforas, escobas… además de contar con vegetación autóctona de la zona como son palmeras, olivos o piteras. Para terminar no podía faltar la cueva del pesebre. Este último lugar, donde se encuentran María y José con el niño Jesús, es más amplio que en anteriores ocasiones. A parte, dentro de la cueva hay un pajar y varios pastores con rebaños de ovejas que van a adorar al niño.

Finalmente el belén se complementa con cambio de luces, que simulan desde el amanecer hasta el anochecer, gracias a los 1.000 Watios de potencia instalados. A lo que hay que sumarle los diversos efectos que le dan más realismo: como la niebla que sale desde la cascada y baja por el río, una hoguera que echa humo y hierve, el ángel que sube y baja desde el cielo, figuras en movimiento o las más de medio millar de estrellas del cielo entre otras cosas. Para envolver e introducir mas al visitante en el belén, el local donde se expone está decorado y cuenta con música ambiental.

Al igual que el año pasado el Belén se sitúa en C/ La Iglesia Nº 2B.

HORARIO

El belén permanecerá abierto desde el 19 de diciembre hasta el 10 de enero.

Lunes a sábado: 17:30 h a 20:30 h.
Domingos y festivos: 12:00 h a 14:30 h y 17:30h a 20:30 h.

El día de San Antón (17 de enero) se abrirá terminada la rifa de los cerdos.



Belén 2008


En la octava edición, el belén de Renuncio se renueva por completo gracias a las nuevas edificaciones y la ampliación del número de figuras realizadas por el escultor José Luis Mayo. Aunque este año ha sufrido una importante renovación, la superficie ocupada sigue siendo la misma, 50 metros cuadrados, pero ahora está mejor aprovechada que en años anteriores y cuenta con un mayor número de detalles. Como en las últimas ocasiones, el belén se distribuye en 3 escenarios diferentes: el bajo Egipto, la cueva de la Natividad y el pueblo de Belén.

En la zona egipcia, una de las más espectaculares de esta edición, se ha representado el templo Abu Simbel. Para la recreación de éste, se han esculpido en barro 4 réplicas de 80 cm del Faraón Ramsés II y otra de 30 cm del Dios del sol Amón Rá. Para realizar la montaña complementaria al templo, se han empleando más de 25 Kg. de materiales, entre los que se encuentran el corcho, el porexpan, la escayola, el pegamento o la arena. Aparte del citado templo, en la misma zona se puede contemplar parte del río Nilo, un grupo de nómadas acompañados de sus respectivos camellos de carga y un grupo de porteadores provenientes de una cueva que llevan a una fiera para ser sacrificada.

La parte que representa la cueva de la Natividad, que este año es la zona central del belén, está dominada por una gran montaña, por donde nace el río a través de la cascada y va bajando hasta llegar a la cueva. Este último lugar, donde se encuentran María y José con el niño Jesús, es más amplio y mucho más profundo que en anteriores ocasiones. Dentro, varios pastores con rebaños de ovejas, van a adorar al niño. Otro de los elementos que destacan de esta zona, es la caravana de los Reyes Magos, que en esta ocasión ha sido ampliada con pajes, camelleros y camellos de carga. También se puede encontrar: un burro que ha hecho una trastada y ha derramado la leche, una noria de agua accionada por un burro o una lavandera limpiando la ropa frente al río, entre otros muchos más detalles.

El último espacio está dedicado al pueblo de belén, destacando el nuevo Palacio de Herodes que está situado en lo alto de la montaña. Éste ha sido realizado de forma totalmente artesanal con porexpan, resina y escayola. La altura total del mismo asciende a casi 100 cm. Junto con el palacio, se encuentra las casas del pueblo que han sido también renovadas por completo. Las nuevas construcciones, que están realizadas en porexpan, escayola y madera, son mas originales y grandes que las anteriores. El pueblo también cuenta con un mercado en el que se pueden comprar cerámica, cestos de mimbre, telas, verduras, hortalizas… Tampoco podía faltar la representación de buena parte de las profesiones de la época, como el panadero, el herrero o el pastor con el rebaño de ovejas. En las calles se han cuidado los detalles colocando elementos como palomas, ánforas, escobas…

El belén se complementa con cambio de luces, que en esta ocasión para poder observar perfectamente todo lo anteriormente citado, se ha ampliado la intensidad de luz hasta los más de 800 Watios de potencia. Igualmente se complementa con diversos efectos que le dan más realismo: como la niebla que sale desde la cascada y baja por el río, una hoguera que echa humo y hierve, el ángel que sube y baja desde el cielo, figuras en movimiento o música ambiental, entre otras cosas.

La última de las renovaciones, es la decoración del local donde de expone el belén, convirtiendo el techo en un gran cielo estrellado, que ahora cuenta con más de medio millar de estrellas. También se ha modificado las paredes, consiguiendo así que todo el conjunto del local sea mas amplio, moderno y luminoso.

Al igual que el año pasado el Belén se sitúa en C/ La Iglesia Nº 2B.

HORARIO

El belén permanecerá abierto desde el 20 de diciembre hasta el 6 de enero.

Lunes a sábado: 17:30 h a 20:30 h.
Domingos y festivos: 12:00 h a 14:30 h y 17:30h a 20:30 h.

El día de San Antón (17 de Enero) se abrirá terminada la rifa de los cerdos.



Belén 2007


El Belén de Renuncio, en su séptima edición, se presenta un año más con importantes novedades, entre las que destaca la renovación total de las figuras por unas nuevas del prestigioso escultor José Luís Mayo, que van desde los 19 cm. a los 14 cm., aunque algunas de ellas cuentan con un toque personal del autor del belén.

La superficie que ocupa, tiene las mismas dimensiones que la de otros años, 50 metros cuadrados, aunque en esta ocasión se ha reducido la superficie que ocupaba el río y se ha suprimido el estanque final del río para aumentar el número de escenas representadas.

Si el año pasado se reemplazó el papel y las piedras por el corcho para realizar el paisaje, consiguiendo así más realismo en el belén, en esta ocasión se ha eliminado la tierra para la realización de los caminos utilizando ahora un tipo de arena amarilla fina, dando mayor sensación de zona desértica. Como en las últimas ocasiones el Belén está ambientado en 3 escenarios: La cueva de la Natividad, el pueblo de Belén y el bajo Egipto.

La zona de la cueva de la Natividad está dominada por una gran cascada donde nace el río. En un lado del río por el que a través de un desfiladero avanza la cabalgata de Reyes Magos, una de las grandes novedades de este año, en dirección a una profunda cueva cuidada al máximo detalle donde María y José cuidan al niño Jesús. En el otro lado del río se encuentra un grupo de niños pescando y una lavandera haciendo la colada.

El pueblo, que como en otro años se sitúa en la parte central, este año cuenta con varias plazas. En una de ellas está representado la extracción del aceite de oliva tradicional, aparte de esto un burro, ha derramado la leche mientras un niño jugaba con él. En la plaza central del pueblo está representado un gran mercado en el que se puede adquirir cerámica, cestos de mimbre, quesos, verduras, hortalizas… Cruzando esta plaza se encuentra un gran rebaño de ovejas acompañadas por el pastor. Entre las calles, cuidadas al máximo detalle con múltiples complementos como palomas, ánforas… se encuentran representadas buena parte del las profesiones de la época. También se ha querido hacer un guiño al entorno rural de la provincia con un grupo de fanegas, un celemín y un labrador acompañado del fiel perro.

Ya en el bajo Egipto, donde María y José fueron a refugiarse de Herodes, está representado un templo Egipcio presidido por 2 grandes estatuas. Éste está rodeado por un nuevo palmeral artesanal más real que el de ediciones anteriores. Aparte de lo anteriormente citado, también se encuentran un grupo de porteadores que llevan a una fiera dispuesta a ser sacrificada y una tienda de campaña de los nómadas egipcios.

Estos 3 ambientes se complementan con cambio de luces, los cuales se han aumentado con más potencia lumínica y con más puntos de luz para poder observar mejor los detalles. Igualmente cuenta con diversos efectos como la niebla, una hoguera que echa humo y hierve, figuras en movimiento, o música ambiental entre otras cosas.

Al igual que el año pasado el Belén se sitúa en C/ La Iglesia Nº 2B.

HORARIO

El Belén permanecerá abierto desde el 15 de diciembre hasta el 7 de enero.

Sábado 15 y domingo 16 de diciembre: 17:30 h a 20:30 h.

Desde el 21 de diciembre hasta el 7 de enero:

Lunes a sábado: 17:30 h a 20:30 h.
Domingos y festivos: 12:00 h a 14:30 h y 17:30h a 20:30 h.

El día de San Antón (17 de enero) se abrirá terminada la rifa de los cerdos.



Belén 2006


Un año más, y ya son seis, las ocasiones en las que en el pueblo de Renuncio se construye su ya famoso Belén. Aunque en esta ocasión la superficie apenas se ha incrementado un par de metros cuadrados con respecto al del año pasado, las novedades si han aumentado considerablemente.

La primera novedad que llama la atención al público este año son los materiales de construcción del paisaje, ya que se ha abandonado el papel y la piedra y únicamente se ha utilizado musgo, arena de diversos colores y corteza, que por supuesto se ha reciclado de años anteriores y de árboles que ya se encontraban caídos a lo largo de los años. Al igual que en otras veces, el belén se encuentra bien diferenciado en 3 zonas:

En la primera, se ha querido ubicar el bajo Egipto a donde María y José huyeron de Herodes. En esta zona un templo egipcio presidido por 2 grandes estatuas se levanta junto con un puerto marítimo. Además del templo, las jaimas de los nómadas egipcios, junto con un palmeral artesanal dominan el paisaje árido.

En la segunda parte, la más grande, se encuentra el pueblo de Belén, en la que buena parte del las profesiones de la época están representadas, algunas de ellas con movimiento. Como novedad respecto a otros años, en esta ocasión se ha incorporado un pequeño mercado, donde se puede encontrar quesos, frutas, verduras…, igualmente una pequeña huerta y una zona de labranza están representadas al detalle.

Finalmente, en la ultima zona se encuentra una gran cascada por donde nace el río en sus casi 8 metros de recorrido, junto con una curiosa cueva donde se ubica el nacimiento de Jesús. Para realizar la cueva se ha buscado un gran tronco de árbol mas original que el del año pasado con una iluminación aún mas cuidada. Dentro de la cueva se cobijan del frío una cañada de ovejas que bajan a adorar al niño Jesús. En esta zona se encuentran las 2 novedades mas graciosas de este año: una burra, que ha hecho una trastada al niño Jesús al derramar toda la leche que María tenía preparada para alimentarle. La otra novedad es la aparición y desaparición del ángel, que gracias a un motor y unos circuitos sube y baja desde el cielo.

A lo largo de los 50 m. cuadrados y al igual que otros años, los diversos efectos como la niebla, el cambio de luces, la hoguera que echa humo o una narración entre otras cosas ambientan el paisaje. Complementando todo esto, el local donde se ubica el belén se ha decorado como una cueva de piedra caliza abierta a un gran cielo estrellado.

Al igual que el año pasado el Belén se sitúa en C/ La Iglesia Nº 2B.

HORARIO

El Belén permanecerá abierto desde el 16 de diciembre hasta el 7 de enero.

Lunes a sábado: 17:30 h a 20:30 h.
Domingos y festivos: 12:00 h a 14:30 h y 17:30h a 20:30 h.

El día de San Antón (17 de enero) se abrirá terminada la rifa de los cerdos.



Belén 2005


Llegadas a estas fechas, el que ya es tradicional belén de Renuncio abre sus puertas el próximo día 17 de Diciembre, estrenando un nuevo local, que al igual que otros años está próximo a la Iglesia, aunque este año se encuentra en un garaje situado en C/ La iglesia Nº 2B. Gracias al nuevo local, se ha conseguido una mejor distribución y amplitud a la hora de ver el belén. El emplazamiento en el que se ubica el belén, se le ha decorado simulando una gran cueva, consiguiendo así que el visitante se introduzca mas en el belén y se vea así envuelto por todos los efectos. Todo esto se ha conseguido gracias a los mas de 70 m cuadrados de cartón-piedra que se han utilizado para su construcción.

El belén que este año cuenta con 50 m cuadrados que se han distribuido en 3 zonas bien diferenciadas. La primera es un gran desierto, por donde vienen los reyes a adorar al niño Jesús, en él se ubica una pirámide egipcia y un gran palmeral artesanal.

La segunda zona está dedicada al pueblo de Belén, esta cuenta con una gran plaza mayor empedrada con diferentes tipos de piedra; otra parte importante es el agua, que ha sido y sigue siendo motor de nuestra civilización, por eso se ha elaborado una cascada de piedra por la que nace un río de casi 8 metros de longitud y termina en una playa, con su pequeño embarcadero, e incluso la niebla baja poco a poco desde la cascada hasta río abajo, dándole aún mayor realismo.

Finalmente se ha diseñado una zona de labranza, en la que se ha hecho un gran guiño a los objetos que se utilizaban antiguamente en las labores del campo, como por ejemplo un hombre cargando la paja, un trillo, o unos bueyes arando la tierra. Todos estos objetos están cuentan con todo lujo de detalles.

Lo que más destaca este año es la cueva donde se encuentra María, José y el Niño. Esta es una espectacular mocha de un sauce caído hace ya unos años, que se le ha iluminado para conseguir unos excelentes resultados visuales. Aparte de los detalles citados anteriormente el belén se acompaña con un gran abanico de efectos: cambio de luces, narración sincronizada con la música, humo que sale la hoguera, una olla hirviendo, el viento que mueve la ropa...

HORARIO

El Belén permanecerá abierto desde el 17 de diciembre hasta el 8 de enero.

Lunes a sábado: 17:30 h a 20:30 h.
Domingos: 12:00 h a 14:30 h y 17:30h a 20:30 h.

El día de San Antón (17 de enero) se abrirá terminada la rifa de los cerdos.



Belén 2004


Un año más en el pueblo y como manda la tradición, llegadas las navidades el belén abre sus puertas al público, en una de las ediciones con mas novedades que nunca. Como cada año Gustavo ha construido un belén que este año se ha ampliado hasta los 40 m cuadrados de superficie (15 m cuadrados mas que el año pasado), en el cual se ha intentado aunar la tecnología con lo tradicional.

Nada más entrar por la puerta se puede observar la primera novedad: El entorno en el que se expone el belén es una recreación de un pajar antiguo. A las paredes se las han forrado para que simulen el adobe de los pajares. El techo se le ha echo mas bajo, gracias a una estructura de madera y papel, haciendo que el local sea acogedor y que la temperatura del lugar no sea tan baja. Y finalmente al suelo se la echado paja.

Otra de las novedades de este año es la incorporación de la fibra óptica para la realización de las estrellas en el cielo dando más realismo al belén. Este realismo también se consigue con la niebla que discurre a través del cauce del río.

Este año al ya tradicional pueblo de Belén al que se le han incorporado mas casas, figuras en movimiento y decenas de detalles se ha construido un desierto, por donde vienen los reyes a adorar al niño, los cuales atraviesan un oasis, y un palmeral totalmente artesanal a partir de elementos naturales. Al misterio se le ha ubicado en una peculiar cueva hecha a mano a partir del vaciado de un gran tronco de un árbol caído.

Otros detalles nuevos en esta edición son como por ejemplo, la cascada de la que nace el río, y el mar con su propio embarcadero, su playa y de mas detalles donde desemboca el río, las calles empedradas o una singular huerta. Aparte de los detalles citados anteriormente el belén se acompaña con un gran abanico de efectos: cambio de luces, humo que sale la hoguera, una olla hirviendo... o una renovada narración donde se cuenta paso a paso la historia del nacimiento de Jesús.

HORARIO

El Belén permanecerá abierto desde el 18 de diciembre hasta el 17 de enero.

Sábado 18 de diciembre: 17:30 h a 20:30 h.
Domingo 19 de diciembre: 12:00 h a 14:00 h.

Del 24 de diciembre al 9 de enero:

Lunes a sábado: 17:30 h a 20:30 h.
Domingos: 12:00 h a 14:00 h.

Los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero el belén permanecerá cerrado.

El día de San Antón (17 de enero) se abrirá terminada la rifa de los cerdos.



Belén 2003


Con la llegada de la Navidad y como viene siendo habitual en los últimos años en el pueblo, se realiza un Belén por un joven vecino de la localidad. Una de las principales novedades de este año es el nuevo emplazamiento, ya que este año no se realiza en el Iglesia de Santa Catalina, si no que se ha realizado en un local situado en los aledaños de la Iglesia, porque había problemas de espacio en el emplazamiento de los años anteriores.

Con esta nueva ubicación se ha conseguido mayor espacio, con lo que se ha ampliado hasta los 25 metros cuadrados y también se ha mejorado la posibilidad de visitarlo al poder abrirlo mayor tiempo que el año pasado. En los 25 metros cuadrados de que consta el Belén se pueden encontrar varias figuras móviles, mas de 50 piezas y un sin fin de detalles.

Su construcción está formada básicamente por piedras naturales, recogidas en las inmediaciones del pueblo; troncos de árboles que se encontraban caídos debido a las fuertes nevadas producidas el pasado año y al duro verano en el que se han registrado fuertes golpes de viento ocasionando su caída; el ramaje de la poda de árboles de todos los tipos. En definitiva se han reutilizado la mayoría de los materiales para conservar el medio ambiente.

Otras de las novedades para este año se encuentra la incorporación de nuevas casas de diversos tamaños con antorchas, varias figuras ya sean de movimiento como el panadero o estáticas, animales, y un sin fin objetos de diversos tamaños.

También se acompaña un gran abanico de efectos especiales: Un mejorado cambio de luces progresivo, una cuidada selección de música ambiental, una hoguera de la que sale humo, una olla con agua hirviendo....)

HORARIO

El Belén permanecerá abierto desde el 17 de diciembre hasta el 17 de enero.

Del 19 de diciembre al 6 de enero:

Lunes a viernes: 18:00 h a 20:30 h.
Sábados: 17:30 h a 20:30 h.
Domingos: 12:00 h a 14:00 h.

Los días 20, 21, 27, 28 de diciembre y 10, 11 de enero en horario de 17:30 h a 20:30 h.

El día de San Antón (17 de enero) se abrirá terminada la rifa de los cerdos.



Belén 2002


Tras el éxito de la edición anterior, este año se ha ampliado y mejorado el belén. Ahora cuenta con 10 m cuadrados, y se han introducido muchas novedades.

Una de ellas es la nueva ubicación, que es donde se situaba el confesionario. Gracias a la nueva ubicación se le ha dado otro toque al belén, ya que este año es un belén cerrado, y no abierto como el año anterior. Otra de las novedades, es la incorporación de una nueva sábana con la que realizar mejor el cielo. Se han incorporado estrellas, que para su elaboración se han utilizado diodos leds amarillos.

Se ha comprado un nuevo misterio de 21 cm., ya que el anterior era de pequeñas dimensiones. Este nuevo misterio se ha comprado pensando el futuro, ya que la idea es que progresivamente el tamaño de las figuras y de las casas vaya aumentando conforme vaya aumentando la superficie del belén. Igualmente se ha introducido una nueva figura en movimiento, concretamente un herrero. Aunque la novedad mas importante, y que llama mas la atención es la incorporación de un aparato que cambia las luces, creado por el autor del belén.

HORARIO

El belén permanecerá abierto desde el 25 de diciembre hasta el 6 de enero.

El horario de visitas será de 10:30 h a 11:30 h, durante la misa de los Domingos.



Belén 2001


Tras varios años de ser un belén familiar, se ha creado el Belén de Renuncio. En esta primera andadura se ha instalado en la Iglesia de Sta. Catalina, entre la escalera de caracol del campanario, que ha sido aprovechado para realizar la cueva, donde se encontraban María, José y el Niño, y la pila bautismal que se aprovechado para crear la base sobre la que construir el belén.

El tamaño de todas las figuras ronda los 11 cm y casi todas son de barro cocido. Las casas están realizadas con corcho y posteriormente pintadas, y algunas de ellas cuentan con iluminación propia. Para la realización del paisaje del belén se ha empleado musgo, serrín para los caminos y plásticos y canto rodado para el río.

No ha nacido con demasiados medios, y su superficie apenas llega a los 6 m2, pero ya cuenta con un río con agua de verdad, y algún objeto en movimiento, como es el caso del molino de viento. Otra cosa que destaca en este belén es la narración creada por un profesional del medio de la comunicación por radio.

HORARIO

El belén permanecerá abierto desde el 25 de diciembre hasta el 6 de enero.

El horario de visitas será de 10:30 h a 11:30 h, durante la misa de los Domingos.



Últimas noticias

Resumen meteorológico

HOY
Temperatura: 3,1 °C / -0,1 °C
Precipitación 24h: 0,0 mm
Ráfaga de viento máxima: 24,1 km/h

ESTE MES
Temperatura: 26,7 °C / -1,4 °C
Precipitación mensual: 20,2 mm
Ráfaga de viento máxima: 77,2 km/h

ESTE AÑO
Temperatura: 26,7 °C / -5,9 °C
Precipitación anual: 198,0 mm
Ráfaga de viento máxima: 93,3 km/h

Tweets recientes

Error: Could not authenticate you.