Conoce su historia

25 de mayo de 2017 17,4 °C

Orígenes


Según los historiadores, en la antigüedad Renuncio fue una localidad de importancia, debido a la existencia del monasterio conocido con el nombre de Santa María de Renuncio, parece ser que antes del año 1180. Estuvo protegido por el Real Monasterio de Las Huelgas de Burgos, y por cuya protección obtuvo grandes privilegios y donaciones, que hicieron de él un monasterio importante e influyente.

Con su construcción, se asentaron las primeras familias bajo su resguardo, viviendo de las labores agrícolas y de la riqueza que les ofrecía el convento, originando el pueblo. Muy poca información se conserva acerca del origen del complejo de Santa María de Renuncio, y del por qué del asentamiento de las primeras monjas y familias en Renuncio.



Cronología

1180
Aparecen las primeras referencias de la existencia del monasterio de Santa María de Renuncio en diversos documentos de la época.
1379
El monasterio se encontraba derruido por causas y en fecha que se desconoce, pero el Rey de Castilla Juan I lo mandó reconstruir este mismo año y lo tomó bajo su protección. La abadesa Doña Estefanía Fuente Almexia del Real Monasterio de las Huelgas, envió un número indeterminado de monjas al nuevo monasterio de Renuncio.
1437
El Rey de Navarra, intenta aproximarse a Burgos y pasa por el pueblo de Renuncio, pues era conocedor de que en el monasterio existían cosas de gran valor. Pero las monjas advertidas de su presencia, cerraron las puertas y escondieron los tesoros en un subterráneo que ellas solo conocían, por donde huyeron, para refugiarse en de Las Huelgas. La soldadesca se vengó, prendiendo fuego al edificio, quedando reducido a cenizas.
1458
Se vuelve a reconstruir el monasterio, aunque se desconocen los detalles acerca de quién mandó reconstruirlo y quién financió las obras.
1569
El 25 de noviembre de 1569 sufre un incendio y nuevamente tuvieron que refugiarse en Burgos. Allí estuvieron hasta el año 1588, en el que se construyó para ellas el convento llamado de las Bernardas próximo a la Iglesia de San Lesmes de Burgos. Después de este incendio y tras el traslado de la congregación a Burgos capital, el monasterio quedó totalmente en ruinas. En la actualidad solo quedan los restos de una capilla del monasterio, que a día de hoy es la iglesia del pueblo.
1700
La congregación de monjas Bernardas, que llevaba más de un siglo asentada en Burgos capital, pasado el año 1700 donaron varios objetos al pueblo, entre otros, un gran retablo, que es el que hoy luce la iglesia del pueblo. Antiguamente, la iglesia también poseía varias figuras talladas en madera de gran valor histórico, pero fueron vendidas o robadas a lo largo de la historia.
1800
Con la desaparición del monasterio de Renuncio, empezó la decadencia al desaparecer el principal motor de la economía de la zona. Las sucesivas guerras, pestes y plagas que vivió España diezmaron a la población, y en muchas ocasiones Renuncio estuvo al borde de la desaparición.
1960
Renuncio también se vio afectado por el éxodo del campo a la ciudad, viendo reducida su población hasta los casi 50 habitantes en los años 80. Unos pocos años antes de este mínimo de población, concretamente en los años 60, el ayuntamiento de Renuncio dejó de existir, pasando a ser una pedanía de Villalbilla de Burgos, que está localizada a unos 2 kilómetros al noroeste de Renuncio.

Resumen meteorológico

HOY
Temperatura: 18,2 °C / 14,3 °C
Precipitación 24h: 0,0 mm
Ráfaga de viento máxima: 22,5 km/h

ESTE MES
Temperatura: 29,7 °C / -1,8 °C
Precipitación mensual: 41,8 mm
Ráfaga de viento máxima: 67,6 km/h

ESTE AÑO
Temperatura: 29,7 °C / -9,2 °C
Precipitación anual: 137,0 mm
Ráfaga de viento máxima: 105,0 km/h

Tweets recientes

Las secciones Webcam y Meteorología están totalmente terminadas y con los datos actualizados Si hay encuentras algún error comunicalo

Enero acabó con una media de 2,3 ºC (-0,4 °C) y 12,0 mm (-34,0 mm) de preci. +info: