Noticias

Síguenos
    • JUN
    • 30
    • 2008
    • disminuir el tamaño de la fuente
    • aumentar tamaño de la fuente

Mayo de 2008, el más lluvioso de la historia

El pasado mes de Mayo ha sido el mes mas lluvioso desde que se conservan datos meteorológicos en Burgos capital. Durante todo el mes, han caído 194 litros, repartidos en 24 días de lluvia, de los cuales 9 han sido tormenta.

Con estos datos Mayo de 2008 ha batido los siguientes records:
     
  • Precipitación máxima en un mes para un mes de Mayo, que en el actual observatorio de Burgos capital, situado en Villafría (que registra datos desde 1941 hasta la presente fecha) el récord estaba en 140.0 litros en Mayo de 1971, es decir, el record se ha superado por 54 litros.
  •  
  • Precipitación máxima en un mes para un mes de Mayo en cualquier estación de Burgos capital. El anterior récord lo obstentaba el observatorio meteorológico del Instituto López de Mendoza (que desde 1862 a 1991 registraba datos). Este récord se situaba en 166.4 litros y fue registrado en Mayo de 1941, por lo que se ha superado en 27,6 litros.
  •  
  • Precipitación máxima en un mes para cualquier mes del año, que en Villafría el récord lo obstentaba el mes de Enero de 1970 con 189.2 litros, y ahora lo ha conseguido este mes de Mayo superándolo por 4,8 litros.
  •  
  • Número máximo de días de lluvia en un mes, que el récord se situaba en 23 días en Mayo de 1946 para los observatorios de Villafría e Instituto López de Mendoza, y ahora se ha situado en 24 días.
  •  
  • Número máximo de tormentas en un mes, que el récord se situaba en 8 días en Mayo de 1990 para los observatorios de Villafría e Instituto López de Mendoza, y ahora se ha situado en 9 días.

Ya tomando los datos de Renuncio, la cantidad total de precipitación recogida disminuye hasta los 149,4 litros, aunque repartidos también en 24 días, con 9 días de tormentas. El día 9 fue el día que mas agua se recogió, en concreto 19,4 litros en forma de tormenta, seguido del día 23 con 17,2 litros en forma de lluvia constante o los 15,4 litros del día 10 también en forma de lluvia constante.

Aspecto del trigo en el mes de mayo

Tanta ha sido la precipitación, que tras varios meses de gran déficit de agua, el manantial de agua situado en el camino Cayuela que en muy pocas ocasiones lleva agua, ha vuelto a manar agua, cosa que desde los inviernos lluviosos de principios de 2000 no lo hacía, aunque en esta ocasión, es en pleno Junio cuando mana agua (cosa que no se recuerda).

Como este manantial de agua recorría todo el Camino Cayuela, bajaba por la Calle Cayuela hasta llegar al río, se ha tenido que abrir una arqueta en medio de la calle para recoger esta agua y que no bajara por medio de la calle.

Otra de las consecuencias de este mes de records, ha sido en la vegetación. Aunque al campo el agua le ha venido muy bien y se espera una gran cosecha, el elevado nº de días de lluvia ha impedido plantar en las huertas, y lo poco que se ha podido plantar se ha podrido con tanta humedad. También ciertas clases de árboles, como el chopo o el platanero de sombra, así como rosales y otras especies, están afectados por varias plagas que hacen que las hojas amarilleen y finalmente se caigan, dando un aspecto a estos mas propio del mes de Noviembre que de primeros de Junio.

En la sección de Meteorología, apartado Anual, están disponibles los datos de este mes de Mayo, así como todos los sumarios meteorológicos de la estación de Renuncio desde que registra datos.

DEJA UN COMENTARIO

Asegúrate de introducir toda la información requerida (*). No está permitido el uso de código HTML en el mensaje.
Subir avatar


NOTA: Esta prohibido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Los autores de los comentarios que no se ajusten a las normas de participacion podrán ser identificados a través de sus IP a petición de las autoridades.

Últimas noticias

Resumen meteorológico

HOY
Temperatura: 11,7 °C / 2,2 °C
Precipitación 24h: 0,4 mm
Ráfaga de viento máxima: 27,4 km/h

ESTE MES
Temperatura: 26,7 °C / -1,7 °C
Precipitación mensual: 24,2 mm
Ráfaga de viento máxima: 77,2 km/h

ESTE AÑO
Temperatura: 26,7 °C / -5,9 °C
Precipitación anual: 202,0 mm
Ráfaga de viento máxima: 93,3 km/h

Tweets recientes

Error: Could not authenticate you.